JOSE GERVASIO ARTIGAS entendía por pueblos libres no solo las ciudades o provincias sino las naciones que componían la Confederación Unión de los Pueblos Libres ( fundada en 1815) y la República Oriental (Estado Oriental) fundada en 1816.

En 1816 Artigas era y firmaba como el jefe de los Orientales o Confederación Oriental Oriental (Confederación Unión de los Pueblos Libres) y Jefe de los Pueblos de la República Oriental (Estado Oriental) con capital en Purificación.

Las naciones que componían la Confederación Unión de los Pueblos Libres ( fundada en 1815) y la República Oriental (Estado Oriental) estaba constituidas por los pueblos originarios: Tupi Guarani, Ava Guaranies, Het-Charrúas, Pueblos Kaingang, Yaros Kaingang, Bohanes mestizados con Het Charrúas y Kaingang, Gualachíes, Chaná Timbú, Guaicurúes, Abipones, lós pueblos africanos o naciones Bantues: Benguelas, Angoleños, Kongos, Kambas de Ukamba, Cabindas, Mandingas, Mozambiques, Minas y Guineas y los europeos: españoles, portugueses y britanicos (venidos en sus tres invasiones), más los blancos criollos. Existiendo mestizos, mulatos, zambos y una nacionalidad nueva la del Gaucho bohemio y libertario de raza hibrida e indefinida.

JOSE GERVASIO ARTIGAS respetaba profundamente cada nación y comunidad, las que convivían en Purificación. Por encima del concepto territorial, estaba el conepto de un territorio pluricultural integrado por diversas nacionalidades y comunidades autonomas entre si. con costumbres, forma de vida, valores y creencias totalmente diferentes.

,