La primera Republica Oriental 1815 -1820, fue constituida en el año 1815, cuando Artigas declara la independencia, la República, y la Confederación de la Unión de los Pueblos Libres. Esta confederación estaba constituida por las provincias y las naciones que las constituian. Esto es que la nación het-charrúa, la chana timbú, los guaranies, los bantues africanos,  tenían sus representantes en las asambleas que se realizaban en Purificación. Los irlandeses estaban a cargo con Peter Campbell de la marina de guerra.




Artigas no solo declara la independencia la Provincia Oriental en 1813, sino que luego en Congreso Oriental de Arroyo de la China (Concepción de Uruguay) el 29 de junio de 1815, junto a las provincias de Entre Ríos, Oriental, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fé, declara la Confederación Unión de los Pueblos Libres, conocida como Confederación Oriental, declarando la total independencia de España, de los Borbones y de todo país extranjero. Estableciendo el sistema republicano y democrata.

Artigas no era federal, ni fundó el partido federal, ni proponía una forma de gobierno federal, sino que proponía una CONFEDERACION.

El 9 de julio 1816, Buenos Aires, Tucuman, Salta y el Cuyo, con la presencia del Córdoba crean la Provincias Unidas del Sur, estableciendo el sistema monárquico parlamenatrio y realista. El proyecto de la Provincia Unidas del Río de la Plata de mayo 1810 queda trunco, y nacen así tres países: la república unitaria de  Paraguay, la Confederación Oriental Unión de los Pueblos Libres y las monárquicas Provincias Unidas del Sur.

Los republicanos, los democratas, los confederados artiguistas y los unitarios paraguayos deben luchar así contra dos sistemas monárquicos y pro carlotistas: Por un lado el Reino de Portugal y por otro lado las Provincias Unidas del Sur que proponian a la reina borbona Carlota como posible reina del Brasil y Provincias Unidas del Sur.

El Gral. Manuel Belgrano usaba como bandera los colores monárquicos Borbones, por proponer una constitución absolutamente monarquica, su bandera era la de los colores de los Borbones, el celeste y blanco, mientras que el Gral. Artigas utilizaba los colores de republicanos, rojo, azul y blanco de la revolución francesa y Estados Unidos, los cuales era además los colores de su escudo de familia.

El Gral. Artigas prohibió a sus tropas usar los colores monárquicos borbones celestes y blanco propuesto por Belgrano que eran los mismos de Portugal. Los republicanos artiguistas deberán enfrentarse con los monárquicos de la Provincia Unidas del Sur.

Esto lleva al Gral. Belgrano a atacar al artiguista Juan Francisco Borges cuando este declara a Santiago del Estero como pueblo libre adherido al artiguismo y la república el 4 de septiembre de 1815. Belgrano defensor de la monarquía y enfrentado a los ideales republicanos ordena fusilar a Borges en 1817. Artigas proclama ese año la primera República Oriental con capital en Purificación



Peter Campbell, (Tipperary, Irlanda, c. 1782 - Pilar, Paraguay, 1832) fue un militar y marino oriental y argentino de origen irlandés, de ideología artiguista, siendo fundador de la armada de la primera Republica Oriental y considerado fundador de la segunda republica y de la Armada Nacional de Uruguay. Campbell Llegó al Río de la Plata en el año 1806 como sargento, formando parte de la primera de las invasiones britanicas.

 En 1811 se enroló en una goleta al mando del francés Ángel Hubac, con el que más tarde se unió a la guerra ofensiva contra los realistas de Montevideo. Sirvió en la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandada por Guillermo Brown durante la Campaña Naval de 1814, participando en la liberación de la isla Martín García y de la victoria naval de Montevideo

Las campañas de los Corsarios fueron asombrosas.Alrededor de 50 goletas y bergantines corsarios con nombres, com "República Oriental", "Fortuna", "Valiente", "Temerario", "Intrépido", apresaron más de 200 buques enemigos frente a las costas de Brasil, Africa, las Antillas, Madagascar, España y Portugal