JOSE GERVASIO ARTIGAS

Era Republicano, Democrata y Confederado.
Luchaba por la libertad e igualdad de todos los pueblos.
No era un independentista ni autonomista era una revolucionario
Creía en la igual de los pueblos originarios, africanos y europeos
, así como de los criollos y la mestiza nación gaucha.

No fundó el Partido Federal era CONFEDERADO
No propuso un país unitario, ni tampoco federal, sino una CONFEDERACION.
Es el padre de la Confederación.

No se admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. JOSE GERVASIO ARTIGAS 1813

El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia." ( Sistema Confederado ideado en la conferación de Estados Unidos) JOSE GERVASIO ARTIGAS 1813

Declaración de indepencia de 1813
Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso. (La Provincia Oriental se declara en 1813 independiente y soberana) JOSE GERVASIO ARTIGAS 1813

Luchó contra la Monarquía Española, la Portuguesa y la de las Provincias Unidas de Sudamerica nacidas el 9 de julio de 1816.

Artigas no quizo hacer una Liga federal ni la hizo, esto es una mentira historica para degradarlo como estadista.

Declaró la indepencia de la Provincia Oriental en 1813, la de la Confederación Unión de los Pueblos Libres en 1815 y declaró a la Provincia Oriental como República Oriental (Estado Oriental) en julio de 1816.

Su lucha fue contra los monárquicos parlamentaristas porteños que hicieron la revolución de mayo de 1810 en Buenos Aires solo como autonomistas que querían tener un rey, y en especial a la reina Carlota de Portugal. Habiendo derrotado a España. Debe pelear a la vez con los ejercitos borbones del reino de Portugal y el de  las Provincias Unidas de Sudamerica, guiados por el monárquico carlotista Manuel Belgrano. Las Provincias Unidas de Sudamerica nacidas en 1816 con Belgrano atacan a la Confederación Unión de los Pueblos Libres en 1815 en Santiago del Estero y a su lider Borges fusilandolo sin piedad. La idea era que los republicanos y democratas de Artigas perdieran Córdoba con La Rioja y Santiago del Estero, para tomar Santa Fé, y
que los monarquicos Portugueses invadan la Republica Oriental, la Misiones, Corrientes y Entre Ríos para eliminar la revolución republicana y democrata, peligrosamente igualitaria y defensora de la libertad.

Belgrano enarbola los colores Borbones blanco y celeste como bandera monarquica, asumida luego por las Provincias Unidas de Sudamerica con su declaración de indepencia monarquica, colores que usaba además por bandera Portugal que tenía a  la reina Carlota como jefa de Estado en Río Janeiro.

Artigas enarbola la bandera tricolor, roja, azul y blanca,  republicana y democrata, inspirada en los colores de Estados Unidos de América y Francia colores que luego usaran como bandera las repúblicas Chile y Paraguay.

Otra mentira historica es decir que la Banda Oriental fue luego la Provincia Oriental, eto es falso. LA Banda Oriental era Río Grande do Sul y lo que hoy es Uruguay. Y en epocas anteriores estaba integrada por Entre Ríos.

La otra gran mentira es decir que España era la madre patria de la Banda Oriental o de la Provincia Oriental lo cual es falso. Portugal fue quien comenzó a poblar la Banda Oriental o de la Provincia Oriental. Estando siempre presente en Colonia, y de la cual se independizo la Provincia Oriental, para llamarse Provincia Cisplantina Oriental e integrarse voluntariamente al imperio de Brasil.





,






que