Se denomina Éxodo Oriental o Éxodo del Pueblo Oriental a la emigración colectiva de habitantes de la Provincia Oriental de la Banda Oriental que siguieron a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico del río Uruguay, —en donde hoy se halla la ciudad argentina de Concordia— después del levantamiento del Sitio de Montevideo a causa del armisticio de octubre de 1811 entre el virrey Elío y el Triunvirato de Buenos Aires. La caravana recorrió 522 km en 64 días.

Es necesario aclarar que una parte de la Banda Oriental estaba en poder de los portugueses que fundaron Colonia do Sacramento en 1680,, Río Grande, 1737 y Porto Alegre en 1742. En 1750 la banda Oriental fue partida en dos, lo que hoy es Río Grande do Sul y lo que hoy es Uruguay. En 1801 los riograndenses invadieron los siete pueblos de las Misiones, incorporando de facto las Misiones Orientales a su territorio. En 1807, ante el traslado de la corte portuguesa a Brasil, los portugueses le dieron a su nuevo territorio de Río Grande la categoría de «capitanía» militarizándola fuertemente, formándose así la Capitanía de San Pedro del Río Grande del Sur




Éxodo del Pueblo Oriental

Los protagonistas denominaron "la redota" a la marcha, palabra que era de uso vulgar en el español rioplatense1 de la época y que se originó por deformación del vocablo "derrota".2 El término "éxodo" se difundió a partir de su utilización por el historiador Clemente L. Fregeiro en 1883, mientras que otros historiadores lo refieren como "la emigración", por ser la forma que empleó Artigas.