lLa Confederación Unión de los Pueblos Libres nace el 29 de junio de 1815 en la Arroyo de la China (Concepción del Uruguay). Ese 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional de la Confederación.

En 1817 el Estado Oriental independiente desde 1815 se declarada como República Oriental con capital en Purificación.

Se conoce con el nombre de Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de delgeados y diputados celebrada en 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces llamada como villa del Arroyo de la China. El Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar.
Se declaran independientes y parte de la Confederación: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Estado Oriental.

 Inmediatamente después de mi llegada me embarqué con él en dirección a Arroyo de la China, lugar indicado para la reunión, y a nuestro arribo encontramos reunidos un crecido número de diputados: por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Estado Oriental. Después de haberse discutido el objeto de aquella reunión se acordó nombrar una comisión de su seno para que fuese a desempeñar una misión a Buenos Aires y al efecto fueron electos los Sres. Cabrera de Cabrera Diputado por Córdoba; Don Pascual Andino por Santa Fe; Dr. Araúcho por Corrientes; Dr. Cossio por Entre Ríos; y Don Miguel Barreyro (Barreiro) por el Estado Oriental
firmado por el diputado oriental por San Carlos, Francisco Dionisio Martínez

Las provincias protegidas por los ejércitos de Artigas, a excepción de Córdoba que nunca acogió tropas artiguistas, decidieron no concurrir al Congreso de Tucumán como señal de protesta hacia el directorio (unitario y pro monárquico) por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental. Artigas no estaba de acuerdo con la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico, ya que los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y confederales.

Al enterarse del congreso monárquico apoyado por Belgrano y San Martín, Artigas contesta por carta.

Ha más de un año que el Estado Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento. JOSE GERVASIO ARTIGAS

La declaración de independencia pone fin a la Liga Federal 1813 a 1815 y estable la CONFEDERACION ORIENTAL o Confederación Unión de los Pueblos Libres 1815 a 1820. En 1816 y 1817 el General Artigas cambiará el nombre de Provincia Oriental por el de República Oriental firmando las cartas oficiales y patentes de corso como Protector de los PUEBLOS LIBRES DE LA REPUBLICA ORIENTAL y jefe de los orientales.

Santiago del Estero Artiguista
En 4 de setiembre de 1815 una sublevación encabezada por Juan Francisco Borges, quien con 70 partidarios intimó la renuncia a Taboada en su casa independizandose Santiago del Estero de Tucuman. Luego convocó al pueblo de la ciudad y fue proclamado gobernador provisorio en la plaza principal. Borges declaró a Santiago del Estero como Pueblo Libre, en sintonía con José Gervasio Artigas

El 10 de diciembre de 1816 Juan Francisco Borge regresó a Santiago del Estero y volvió a deponer al gobierno. Proclamó la autonomía absoluta de su provincia y se autoproclamó gobernador en rechazo a medidas anti-autonomistas tomadas por el Congreso Monarquico del 9 de julio de 1816 nacimiento de la monarqía de nuevas Provincias Unidas del Sur, realizado contra Artigas en Tucumán.

Por por orden de jefe monarquico parlamentario de las Proivnica Unidas del Sur: Manuel Belgrano, fue fusilado orden cumplida por Lamadrid



La Guerra entre la monarquía de la  Provincias Unidas de Sudamérica y la Confederación Unión de los Pueblos Libres fue total. Manuel Belgrano estaba totalmente contra la república y la confederación. Los monárquicos porteños estaban enfrentado a Paraguay, Chile, la futura Bolivia y la Confederación Unión de los Pueblos Libres. La Monarquía de las constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica chocaba los ideales de Bolivar y los de Artigas.

Queriendose unir a la Confederación de la Unión de Pueblos Libres parte del estado de Río Grande do Sul y el Paraguay independiente desde 1811. Fulgencio Yegros era aliado de Artigas y ambos pensaban confederarse. Amistad que venía desde 1807 en la invasiones inglesas. Pero Gaspar Francia tenía otra visión mas lejana de Estados Unidos y más cercana a una república Napoleónica por lo cual se va hacer nombrar Dictador.

Artigas consideraba que la Confederación podía acrecentarse con un Paraguay gobernado por Fulgencio Yegros, Salta y Jujuy bajo el mando de Güemes y la Patagonia compuestas de pueblos originarios a las que Artigas respetaba y veía como sus aliados.

Quiero una Unión de Pueblos Libres no de Provincias. Los Guranies, Charrúas, Chana, los benguela, kongo y angola, como los crillos, portugues y españoles somos pueblos. Pueblos que deben ser libres. Artigas